Y los sueños, versos son

Soñé que mi tío Alexis Díaz-Pimienta y mi primo Alex Díaz Hernández improvisaban sobre una tarima cercana a una costa. Seguramente era la costa del reparto Flores, en Playa, a pocos metros de donde viven. Mi tío vestía con una moda inverosímilmente moderna, con una cara lozanísima (lucía como 20 años más joven, casi como un contemporáneo de Alex). Ambos se alternaban detrás del micro según el turno y los versos. Al fondo se veía el mar como en una pintura naif. Y había mucha gente alrededor. Ellos improvisaban repentismo a la manera tradicional. (Lo digo por si creen que solo hablamos de neorrepentismo). 


Yo disfrutaba el show desde una mesa donde probablemente me acompañaban una botella y una dama, no puedo asegurarlo. El ambiente era neblinoso, borroso, como en los ensueños. De pronto mi tío cantó un par de versos iniciales buenísimos, Alex respondió con otros iguales o superiores. El nivel metafórico daba vértigos. En ese momento me sentí en confianza, creí que debía intervenir, me puse de pie, empujé cortésmente a las personas que obstaculizaban mi paso hacia aquel escenario, vi cómo mi tío con una mano hacía el ademán de que me acercara. Me vi enseguida tras el micrófono, solo me habían dado chance para improvisar justo los versos 9 y 10, los últimos de esa décima prometedora. 

Foto: Leidys Hernández Lima

Tenía que estar a la altura. Parece que esa presión me puso demasiado nervioso y: 1), no pude oír nítidamente con qué debía rimar, mi tío se acercó y me lo dijo; 2) Alex desató una risotada entre cómplice y burlona que no me ayudó mucho; 3), la gente le hizo coros y me abucheó entre risas. 


Foto: Racso Morejón
Me puse frío de pies a cabeza, nervioso como un aficionado, hasta finalmente solté un par de versos. Nada más recuerdo uno: “Al mar le nacen aletas”. Y aplaudieron muy fuerte. Incluso sentí que sobrevaloraban mi solución. No me pregunten de qué iba la décima ni qué significa la imagen, porque no tengo la menor idea. Han sido los minutos más tensos y nerviosos que he vivido en un escenario. 





Comentarios