Ramiro Padilla en La Habana






Con Ramiro Padilla, en Ediciones Envivo. La Habana, diciembre, 2015.



Después de varios años de amistad digital (Facebook dice que somos amigos desde agosto de 2011), proyectos literarios y editoriales, afinidades electivas y mucho diálogo a través del chat, al fin Ramiro Padilla Atondo, el narrador, el ensayista, el temerario, el ensenadense, ha aterrizado en La Habana, casi a fines del año 2015, y nos ha regalado su risa, su presencia, sus puntos de vista, su personalidad cómplice, aguda y graciosa; además de varios ejemplares de Historia de una ficción breve (Ediciones Mañana lloverá, 2015), obra sobre la que escribí algunas palabras que sirvieron para aderezar la presentación formal que le hicimos al libro a fines del último diciembre, en la sede de Ediciones Envivo.
   



Ofrezco un fragmento de las palabras que escribí para la ocasión:
 
"(...) el libro es recomendable para jóvenes narradores de cualquier parte del mundo, que en algún momento se han enfrentado (o se enfrentarán) al clásico atasco, al “maldito bloqueo” delante de la página en blanco.
 
"El protagonista, desde las primeras oraciones, confiesa con claridad sus propósitos y también sus límites. Las ramificaciones de sus pensamientos, sus análisis globales y circulares lo hacen crear, finalmente, aunque él nunca lo entiende, admite o digiere del todo, un personaje (su alter ego), quien se convierte desde entonces y hasta el final en la piedra angular de la trama.
 
"Después de otras narraciones publicadas, ya puede deducirse la madurez en la madurez de su autor".




Ramiro en La Habana. También es autor de novelas como Días de agosto y el libro de cuentos A tres pasos de la línea, todas editadas por Ediciones San Mateo.

Comentarios